fbpx
Mejores Cervezas Belgas

Las Mejores Cervezas Belgas

Índice de contenidos

La cerveza artesanal belga es hoy un día como un templo, es lo que a un amante del rock ir a concierto de los Rolling Stones y disfrutar de su música en directo, aunque no te sepas ninguna canción sabes que vas a disfrutar de un buen espectáculo, con las cervezas belgas pasa lo mismo, sabes que vas a disfrutar sí o sí. Por lo que en este articulo te vamos a mostrar algunas de las mejores cervezas belgas.

Pasión por la cerveza artesanalCerveza artesanal belga

Si nos remontamos a la historia que tiene este origen cervecero todo va tomando cierto sentido y al final se llega a la conclusión que como no van a ser los reyes de la cerveza artesanal si llegan cientos de años elaborando este brebaje de cebada.

Si hablamos de cerveza trapense belga y estudiamos esta denominación de origen observamos como desde hace cientos de años en los monasterios ya se elaboraba lo que hoy se conoce como cervezas trapenses, una denominación que con el tiempo ha ido perfeccionándose hasta llegar a tener unas bases propias por las que se merezca hacerse llamar cerveza trapense, cervezas elaboradas por monjes de la abadía que destinan sus beneficios a obras de caridad o a mejorar las instalaciones de sus fábricas y que estén elaboradas dentro de sus monasterios.

Si salimos fuera del origen monacal encontramos también cervezas de buena calidad con mucha historia, cervezas que han peleado por permanecer en el paso del tiempo y que han pasado por momentos complicados, hablamos de las cervezas lambic, un estilo de cerveza super preciado en todo el mundo y que tenemos la suerte de tener en Europa en el que gracias a las levaduras salvajes del río Senna en el valle ubicado en Lambeek se puede producir este estilo de cerveza super peculiar que habla de terroir y habla de un origen super cervecero de unas cervezas que solamente se pueden producir en este valle por lo que se convierten en toda una joya para cualquier amante de la cerveza y más concretamente de las cervezas ácidas.

Pasear por las calles de Gante o Brujas se ha convertido en todo un atractivo turístico al que acuden amantes de las cervezas belgas de todo el mundo. Para visitar el templo de la cerveza y poder disfrutar el ambiente más clásico y cervecero con la certeza de que vas a beber y disfrutar algunos de los más antiguos brebajes lo que sin duda es garantía de calidad porque lo que está claro es que si una empresa ha logrado sobrevivir cientos de años elaborando las mismas recetas es porque sin duda alguna esas recetas hacen disfrutar a cualquier persona que disfrute de las cervezas belgas en Bélgica.

Mejores Cervezas Belgas

 

Affligem Triple:  O Affligem Tripel. Si hablamos de cerveza artesanal belga no podemos pasar por alto Affligem una cerveza de calidad más clásicas de estilo Tripel. De color ámbar, coronada por una capa de espuma blanca con un sabor a caramelo tostado y ese final ligeramente alcohólico que caracteriza a este estilo de cervezas.

Normalmente la gran mayoría de fábricas de cerveza de Bélgica están especializadas en la elaboración de estilos clásicos, como blonde ale, dubbel, tripel, quadrupel, lambic o con la denominación trappist, no obstante, existe algún proyecto que intenta desmarcarse un poco de este discurso tradicional, pero sin olvidar sus raíces.

Brasserie de la Senne: Es quizás uno de los proyectos más vanguardistas en Bélgica con productos como la Taras Boulba unas cervezas belgas que cuenta con una mayor adición de lúpulo lo que le confiere un sabor con un punto más amargo y aromático o la Zinebir una cerveza de buena calidad que aunque no deja de ser una blonde ale consigue desmarcarse un poco de estos sabores tradicionales.

 

Si nos centramos en el origen trapense en Bélgica existe el mayor número de monasterios que elaboran cervezas de calidad bajo esta denominación, aunque fuera de Bélgica existe algún que otro monasterio, como Estados Unidos, España, Inglaterra u Holanda. Algunas de las abadías de cerveza más conocidas son.

Chimay: Una abadía que ha conseguido recorrer la mayor parte del mundo con sus cervezas belgas de calidad, entre sus filas cuentas con Chimay Doree una cerveza rubia con sabores tostados que recuerdan al pan, Chimay Rouge una cerveza de color cobrizo donde reinan los sabores acaramelados, Chimay Azul la joya de la corona esta cerveza belga artesanal es una de esas cervezas que cualquier amante de la cerveza quiere probar por sus sabores torrefactos dulces y agradables.

Saint Bernardus: Al igual que Chimay son productores de queso artesanal y de cervezas belgas, el queso es un producto que en alguna ocasión les ha salvado de su extinción, comparten levadura con la que hoy es la mejor cerveza trappist o al menos así es considerada la Westwleteren 12. Saint Bernardus es hoy una marca de cerveza trapense belga super preciada en gran parte del mundo, aunque sin duda una de sus mejores cervezas es la Saint Bernardus 12.

Orval: Otro ejemplar increíble es Orval una marca de cerveza que cuenta con un único ejemplar la cerveza belga Orval es la única cerveza trapense en el mundo que se elabora con un proceso de fermentación mixto con la levadura salvaje Brettaromyces que le otorga una complejidad y un sabor ligeramente ácido que se combina super bien con los acaramelados y astringentes de las maltas empleadas.

Trappist Rochefort: Una de las marcas más interesantes de esta denominación de origen es la Rochefort otra marca que cuenta con ejemplares super interesantes que elaboran cervezas belgas de forma constante y aquel que compra cerveza trapense Rochefort se encuentra siempre con los mismos sabores y aromas y convierte a esta marca de cerveza tradicional en una garantía a la hora de buscar cerveza de calidad.

Más allá de las fronteras trapenses encontramos una gran variedad de cervezas belgas y de marcas de cerveza lo que nuevamente supone un síntoma de la costumbre cervecera que hay en Bélgica donde una de las mejores cervezas belgas es la Chouffe, que ha conseguido ser proyecto mundial y que partió desde el garaje de su casa, lo que sin duda merece tener una mención especial. Como también merece tener una mención especial la cerveza Triple Karmeliet una cerveza de estilo tripel que ha conseguido tener muchos adeptos en el mundo de la cerveza artesanal belga por su trago amable y su interesante sabor que es muy interesante y más cuando conoces que tiene nada menos que 8,4 grados de alcohol que apenas se perciben en el trago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo dcervezas

Bienvenid@

¿Eres mayor de edad?