fbpx
Qué es la cerveza artesanal

¿Qué es la cerveza artesanal?

Índice de contenidos

Hoy vamos a meternos en un jardín de los frondosos de los que sabes que como mínimo te va a salir el lobo, no obstante, pienso que el de hoy es un artículo muy necesario ya que hay mucha gente que se pregunta ¿Qué es la cerveza artesanal?

Y es que en este querido gremio de la cerveza artesanal estamos tan centrados en vender novedades que nos olvidamos de transmitir la base y lo más importante. Que es transmitir primeramente aquello que hacemos y como lo hacemos para poder después hablar de otras cosas más especializadas, lúpulos, estilos y esas cosas que nos gustan tanto pero que la gente de a pie no entiende.

¿Qué es la cerveza artesanal en España?

Empecemos por donde escuece, quizás la palabra cerveza artesanal en España no sea algo más que marketing, porqué realmente que es artesanal, ¿Es artesanal una fábrica con la mayoría de los procesos mecanizados? ¿Es artesanal una fábrica que vende en un supermercado, aun sabiendo que su producto será mal tratado? ¿Es artesanal una fábrica que factura millones de euros al año? ¿Es artesanal una fábrica que es comprada por un gigante industrial para conseguir más ventas? Seguramente hayas respondido que no a la mayoría de las preguntas retóricas lanzadas en este párrafo y es que quizás es momento de llamar a las cosas por su nombre.cerveza artesanal

A mí me gusta mucho más la palabra microindustria, al final es lo que somos, una microindustria preocupada de tener cada vez más y el paso de los años así lo demuestra, cada proceso controlado, el máximo de ellos mecanizados para garantizar un buen control del proceso y unas condiciones de salubridad impolutas tal y como ocurre en muchas otras industrias alimenticias.

La que conocemos como cerveza artesanal en España hoy en día es una de las mejores cervezas de Europa, prueba de ello es que cada vez los importadores lo tienen más difícil a la hora de comprar cerveza artesanal de importación debido a la elevada calidad que existe hoy en día en España, por ello queda muy muy lejos ya el Panoramix con la pala en el mash, los molinos de malta manuales o los procesos de fermentación con los airlocks a toda mecha que no se sabía muy bien si estabas fermentando cerveza o hirviendo agua para cocer unos espaguetis.

¿Qué es la cerveza artesanal?

Se conoce hoy en día como cerveza artesanal a aquella cerveza producida en fábricas de cerveza con unas producciones muy inferiores a las que se manejan en lo que conocemos como cerveza industrial, sí las de 0.20€ del supermercado.

Me gusta hablar de cerveza artesanal cuando veo un producto en el que sé que se han empleado las mejores maltas para elaborarla, me gusta hablar de cerveza artesanal cuando veo en una lata una combinación extraña de lúpulos porque me habla de una persona preocupada por ofrecer sabores nuevos a sus clientes y me gusta también hablar de cerveza artesanal cuando veo una cerveza envejecida en barricas o una fermentación mixta porque sé que además de pasárselo en grande la persona de la fábrica está investigando el comportamiento de esas levaduras para ofrecer un producto único e irrepetible.

También me gusta mucho encontrarme con cervezas de baja fermentación y probarlas una y otra vez, una cerveza blonde ale, una cerveza pilsner o una buena lager y encontrar en ellas el mismo sabor porque me habla de una fábrica de cerveza seria, que sabe lo que tiene entre manos y que tiene los procesos muy controlados y por eso siempre saben igual.

También me gusta si pienso en cerveza artesanal que me hablen de la zona en la que están fabricadas algo que estoy seguro de que las cervezas industriales no lo harán ni lo tienen en su cabeza, y encontrarme con cervezas como las cervezas lambic de Bélgica producidas en un único valle y preciadas y vendidas en todo el mundo, detente un momento y piénsalo cervezas producidas en un único valle de Bélgica y vendidas en todo el mundo, sencillamente es brutal.

Pero no sólo con las cervezas lambic se habla de territorio, también se puede hablar de territorio introduciendo un ingrediente local como es el caso de las Valencia Pale Ale de Castrum que incluye zumo de naranja o la alimoná de Yakka que incluyeron en su día zumo de limón y la piel rallada de los limones de la huerta murciana y también me viene a la cabeza Blanca Fresno con sus cervezas artesanales DUA, un proyecto en el que se hace una fermentación mixta con las levaduras salvajes del laguar asturiano.

Me gusta entender la cerveza artesanal como cuando subo a elaborar cerveza a Saltus y veo a Asier y a Juan de Queen Country charlar de lúpulo y de investigar con el y encontrarme después con cervezas ipa como la Balaclava elaborada con Hop Hash de lúpulo de Olite.

En definitiva y por no darte mucho la turra hoy con lo que es la cerveza artesanal y lo que no debería ser. La verdad es que hoy en día es un bonito mundo que para mí habla de territorio de investigación de muchas horas dedicadas en fábricas de cerveza buscando un nuevo sabor una nueva cerveza con la que sorprender o un proceso que estabilice y controle mejor todo en general.

Un mundo lleno de noches de lectura, de alguna que otra borrachera para acercar el producto a cada vez más y más gente, me gusta que la microindustria de la cerveza en España sea cada vez más seria y profesionalizada porque gracias a esto podemos disfrutar de unos productos excelentes y empezar a creer en lo que de verdad es nuestro, eso es para mí la cerveza artesanal.

Y por último la cerveza artesanal es el momento en el que te sientas en una terraza de un bar y decides beberte la opción artesanal que tengas, aún sabiendo que será más cara, pero sabiendo que es lo de tu zona que es un producto de los de verdad, eso es también cerveza artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo dcervezas

Bienvenid@

¿Eres mayor de edad?